Consell es el cuarto término municipal mas pequeño de Mallorca -13,64 km²- y uno de los mas ricos por su producción agrícola. Sus tierra forman parte de la denominación de origen Binisalem y en sus tierra se producen algunos de los vinos mas renombrados de Mallorca. La viña es el elemento mas característico del municipio. El año 1990 ocupaba mas del 3% de toda su superficie.
La construcción de la autopista ha quitado parte de la importancia histórica que tuvo Consell, al estar siempre situado en un lugar privilegiado de las principales vias de comunicación de la isla. Ya en época romana (siglo II aC-siglo V dC) Consell fue punto revelante. Se hallaba en la via que unia Palma con Pollentia. Existe la teoria que los altos cargos de la milicia romana, los coniliarii, se reunian en Son Braó, donde se han localizado una considerable cantidad de restos romanos.
En la posesión de Masnou se descubrieron unas inscripciones romanas que pertenecian a las tumbas de dos esclavos. Masnou se halla en la zona norte del municipio, al igual que otras posesiones del término: Son Corcó Nou, Son Corcó Vell, Son Bet, Son Manyes, tierras des Velar y de Son Jordi, Son Lluc, es Rafal, sa Cabana, Can Ribes, Son Cosmè, Son Pontiró, Son Boi, Cas Torrer y tierras des Camp Roig y de Son Mas.
El municipio se dividen claramente en dos zonas, la mas elevada, en la zona norte, donde predominan los almendros, algarrobos y pasto para el ganado. En la zona situada bajo los 130 metros, al sur del Camí de Muro, predomina el cultivo de la viña.
Sus cotas máximas están en los dos extremos norte del municipio, en tierras de la posesión de Masnou (166 metros) y en las des Rafal (116 metros).
Consell limita con los municipios de Binisalem, Santa Maria del Camí, Sancellas, Santa Eugenia y Alaró, al que perteneció hasta 1925. Uno de sus principales edificios es la iglesia, además de la posesión de Can Ribas, dentro del casco urbano. Entre los elementos arquitectónicos a destacar está el Pont Trencat, medieval según la tradición, que se halla en el Camí del Raiguer, en la partición con el término de Alaró.
Moltes gracies
Ramon Saumell
Salutacions