Localidad con categoría historica de Villa, situada a 731m de altitud sobre una meseta del Valle a los pies de la sierra de Codés.
Fue via secundaria del Camino de Santiago, de aquí que sea pueblo, camino y fortaleza.
En el centro del núcleo urbano, la calle de la Solana discurre por lo que antiguamente fue la muralla defensiva de la Villa, en donde abundan impresionantes edificios, algunos de los cuales, de 1600, realizados en piedra o sillarejo.
Otra de las principales vias de la ciudad, es la Calle Mayor, aparecen edificios renacentistas y barrocos, muchos de los cuales poseen blasones del S XVI. Entre todos ellos destaca, un palacio del S XVIII, de estilo barroco.
Las murallas medievales del S XII no se mantienen en un buen estado de conservación.
LA Ermita de San Bartolomé, de estilo romanico tardio, del S XII, es considerada como una de las mas hermosas Ermitas que existen en la Tierra de Estella.
La Iglesia de la Invención de la Santa Cruz, fue construida en dos etapas diferentes, en la primera, S XIV, se edificaron la nave y la cabecera, y la sacristía y el crucero en el S XVI. Posee una torre barroca del S XVIII. Su gran retablo mayor, rococó, S XVII, presenta tallas en madera dorada, tambien cabe destacar los retablos manieristas que estan repartidos por todo el templo.
En la entrada al pueblo encontramos la Ermita de San Cristóbal, y la Ermita de San Jose, moderna y que en cuyo interior observamos una bella talla barroca del Santo titular.
Cada año se celebra la Romería a Nuestra Señora de Codés, el domingo siguiente a la festividad de San Isidro.
El chorizo artesano, es uno de los productos tipicos de Aguilar de Codés característico por su intenso sabor.