Pequeña localidad, con categoría histórica de villa, situada al norte de la sierra de Codés, a 622 m. de altitud. Se encuentra a 80 kilómetros de Pamplona y 37 de Estella. Su pequeño caserío esta compuesto por dos calles principales paralelas. Desde Genevilla se pueden realizar agradables excursiones a los bosques de la Sierra de Codés. En la parte alta del pueblo se encuentra el acuífero “El Manantial”.
Dominando el caserío esta la Iglesia Parroquial de San Esteban, del año 1200, que posteriormente fue modificada durante el siglo XVI adquiriendo elementos arquitectónicos propios del gótico-renacentista. En el interior alberga un magnífico retablo mayor considerado, junto con el de Lapoblación, uno de los dos mejores retablos de Navarra en su estilo.
Podemos encontrar en el termino de Genevilla dos ermitas, la del Santo Cristo o del Crucifijo, del siglo XVI, y la Ermita de Nuestra Señora del Encinedo, medieval del siglo XIII, que actualmente se encuentra en ruinas. En Genevilla se puede disfrutar de unas exquisitas alubias blancas, plato típico de esta villa, preparado por sus vecinos de forma tradicional, haciendo posible que adquiera su sabor tan característico.