Que ver en Amoeiro
Amoeiro se asienta en la meseta de Chaos, situada al noroeste del Valle del Miño, limitando al este con el ayuntamiento de Coles, al norte con los de Vilamarín y San Critóbal de Cea, al sur con el de Ourense y Punxín y al oeste con el de Maside. Posee unas características geográficas muy singulares que lo convierten en una de las comarcas mejor individualizadas de toda Galicia. Mira a la ciudad de Ourense por los rebordes del palmés y O Castro y dialoga con el río Miño por las orillas de Santa Cruz y Coles.
En general, se trata de un terreno llano y fértil, con un paisaje homogéneo y atractivo que se complementa con capas forestales a base de pinos y eucaliptos.
El espacio geográfico de los Chaos parece que ha estado habitado desde la época prerromana y romana a juzgar por los restos encontrados que, aunque escasos, son un fiel reflejo de la existencia en el pasado de villas y caminos romanos, así como otros restos de la cultura celta.
En época más reciente perteneció a Castela y a varios señoríos, entre ellos la Casa de Vilamarín. También estuvo incluido en las posesiones del monasterio cisterciense de Oseira.
Existen múltiples muestras de arquitectura civil y religiosa que enriquecen el atractivo de este municipio. Por un lado es interesante resaltar el grupo de edificios religiosos del siglo XII, donde aparecen elementos característicos de un románico rural, tipificado en las iglesias de San Martiño de Cornoces, levantada sobre rocas, Santa María de Amoeiro y la de Santa María de Fontefría. Esta última nos muestra una fachada reconstruida a base de sus propios materiales antiguos y en el atrio fue descubierto un mausoleo de granito de la época anterior al siglo XI que, junto con la capilla de San Xiao, hacen pensar en la antigüedad del poblamiento en esta parroquia. En el interior de esta capilla también existe un ara romana que hoy forma parte del pie de la pila bautismal y que parece ser la única en la provincia.
En lo que respecta a las contrucciones civiles, destacan casas ilustres como las de Miranda, Martín, Reinoso, el pazo de San Damián, la casa de Gayón y el pazo museo del célebre escritor gallego Otero Pedrayo, donde nació y vivió.
También hay que referirse al puente de San Fiz sobre el río Barbantiño y que une los municipios de Maside y Amoeiro. Por él pasaba el Camino Real de Ourense a Pontevedra.
El visitante que se acerque a los Chaos de Amoeiro subiendo desde Ourense por el Camino Antiguo que lleva por Oseira a Compostela puede comprobar la simbiosis de los elementos de la cultura tradicional con las infraestructuras propias de la modernidad, experimentando una sensación de reencuentro con la naturaleza y con las raíces culturales de este municipio.
También se puede recorrer a pie o en bicicleta de montaña el complejo que baja desde el pazo de A Martina, en la parroquia de Cornoces, hasta el monumento natural de la cascada de Parada.
Que visitar en Amoeiro:
- O Bolo
- Maside
- Punxin
- Comarca de Ourense
Destinos de vacaciones cercanos para Casas Rurales
- Ribeira SacraCasas Rurales
- Allariz-MacedaCasas Rurales
- Rairiz de VeigaCasas Rurales
- IrijoCasas Rurales
- RubianaCasas Rurales
- Terra de TrivesCasas Rurales
- Coles (desambiguación)Casas Rurales
- Castrelo de MiñoCasas Rurales
- Pereiro de AguiarCasas Rurales
- Baja LimiaCasas Rurales
- MontederramoCasas Rurales
- ArnoyaCasas Rurales