El ayuntamiento de O Bolo, está situado en el oriente de la provincia de Ourense, limita con los municipios de Petín, Larouco, al sur con el de Viana do Bolo y al este con el de Manzaneda.
La Villa de O Bolo, llamada en la antigüedad Volobriga, tuvo título de condado y perteneció al condado de Lemos en el Siglo XV.
De sus monumentos destaca : el Santuario de las Ermidas, situado junto al río Bibey, en un encalve privilegiado, y la iglesia,con la contemplación de la fachada, que lo que da mayor grandeza es la ancha calle central de tres pisos rematados por una peineta coronada a su vez por el Arcángel San Miguel, señor de los riscos y defensor de divinidad. Hermosas columnas salomónicas.
Del castillo, tambien hay que hacer referencia, fue construido probablemente a finales del siglo XV, , sólo queda en pie la torre de homenaje de planta cuadrada y 18 m. de altura, así como restos de los cubos y murallas. Fue reedificada por don Juan Pimentel en factura claramente ojival como se uede ver en la bóveda apuntada del sótano, o en el arco ojivo de la puerta de entrada al patio de armas. La villa era libre y la fortaleza de realengo.
Con el castillo, otro resto historico que todavia se conserva es el Pazo de Prada.
De la gastronomia cabe decir, que se centra en todo lo relativo a los productos de las matanzas domiciliadas que se realizan anualmente en las casas de los pueblos. Como postres típicos de las Ermidas, están los almendrados que se realizan en Semana Santa, así como los roscones. Dado la abundancia de viñas en el municipio, destacan los vinos de la zona para consumo particular y el aguardiente.
Entre los productos artesanos que se elaboran en el municipio esta los derivados de los telares, labor que esta a perderse con el paso del tiempo.