El municipio ourensano de Rubiá está situado en la parte nororiental de la provincia de Ourense.
Perteneciente a la comarca de Valdeorras y a la diócesis de Astorga, tiene diez parroquias. Por el este y norte limita con tierras de la provincia de León; al sur con el ayuntamiento de Carballeda y por el oeste con el ayuntamiento de O Barco.
Al norte y al oeste encontramos las tierras más montañosas y más abruptas, localizándose aquí la Sierra de Enciñeira da Lastra, con cimas que superan los mil metros (As Tres Marías, 1268m, y O Piornal, 1528m). Muchos de los cursos fluviales están rodeados de montes que presentan fuertes subidas, formando muros naturales y barrancos que encierran las aguas. Por este municipio entra el principal afluente del río Miño en tierras gallegas, el Sil, dando lugar a un valle en el que se construyó el embalse de Penarrubia. Las tierras situadas más al centro y al este también presentan altitudes importantes, como Portelo da Tara, con 1099 metros. Dos destacados ríos son los que surcan las tierras del ayuntamiento, dejándole sus aguas al Sil: el río Galir y el Meiral.
El clima oceánico presenta características del clima mediterráneo, debido a la proximidad de estas tierras a la meseta castellana y a las elevadas altitudes, que se ponen de manifiesto en la vegetación: alcornoques, olivos, almendros, etc. La temperatura media anual es de 12,9 grados y se recogen unos 900 mm anuales de precipitaciones.