Santibáñez de Ecla es un sencillo y tranquilo pueblo de Palencia, que se encuentra a una distancia aproximada de 89 km de la capital de su provincia, ubicado hacia el nordeste de la misma. Descansa en las estribaciones de un monte situado entre los cursos de los ríos Burejo y Pisuerga, en el límite sur del Valle de la Ojeda.
El interés turístico de la localidad se centra fundamentalmente en su arquitectura religiosa. El edificio más representativo es el monasterio de San Andrés de Arroyo, situado en su término municipal. Fue fundado en el año 1181 por orden del rey de Castilla don Alfonso VIII, y desde los primeros momentos de su existencia y actividad ejerció una gran influencia religiosa, social y cultural en toda la zona. Merecen destacarse la iglesia antigua, la cual consta de una sola nave, bóveda de crucero y cabecera de triple ábside. También sobresale la sala capitular, cubierta con bóvedas de crucería y presidida por un gran crucifijo de estilo románico tardío. Por último, merece ser reseñado de forma especial el claustro, erigido en estilo románico del siglo XIII, si bien uno de sus lados fue reconstruido en estilo gótico tardío y plateresco.
Otro templo destacable es la iglesia parroquial de San Juan, patrono de la villa. Se trata de una iglesia que consta de una sola nave, con ábside cuadrado y contrafuertes prismáticos. Su construcción está fechada en 1319, lo que indica que es uno de los últimos templos románicos que se erigieron en la zona de Castilla. En el interior del santuario se conserva el ábside, cubierto con crucería apoyada en columnas angulares. El arco toral está descansando sobre pilastras, todas ellas decoradas con hojas acabadas en bolas. En el muro sur se sitúa la torre, de corte defensivo, y con entrada a un pasadizo interior. La portada es de arquivoltas de medio punto apuntado, con dos columnas de hojas y caulículos.