El pequeño municipio palentino de Villaeles de Valdavia se sitúa a una distancia aproximada de 70 km de la ciudad de Palencia, orientado al noroeste de la misma. La villa se asienta entre el río Valdavia y el arroyo Tremedo, en una de las laderas del fresco Valle de la Valdavia, formado por el discurrir del río cuyo nombre ha tomado este pueblo como su apellido. Se trata de un término municipal que goza de gran número de hectáreas de monte natural, en las que se puede disfrutar de la belleza el valle fluvial palentino. En el lugar llamado El Barracón, casa del guarda forestal, se encuentra la base de helicópteros contra incendios de la provincia de Palencia. Además de ello, el pueblo tiene una cooperativa de agricultores, siendo ésta la actividad económica principal. También existe una sociedad de caza.
Villaeles dispone de Ayuntamiento propio a pesar de no tener demasiada población. El nombre del lugar fue en otros tiempos Villa Feles o Villa de Feles, apellido de su repoblador de la época medieval. En la zona conocida como la Fuente de la Mora, atravesando el río Valdavia, fueron descubiertas hace algunos años fosas de enterramiento y restos arquitectónicos que, al parecer, corresponden a una ermita procedente de la Edad Media.
La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de la Virgen, y también a la advocación de San Martín, que es el patrono del pueblo. En cuanto al templo, merece la pena destacar su torre, que cuenta con un pasadizo del siglo XVII. En el presbiterio se guardan retablos salomónicos del mismo siglo, y otros retablos de estilo rococó que datan del siglo XVIII.