Este municipio se emplaza a 70 km de la ciudad de Palencia, hacia el norte. Entre las localidades de Osorno la Mayor y Herrera de Pisuerga, en la carretera general que une Madrid con Santander, hay una desviación hacia la izquierda que dista 7 km de Villaprovedo, prototipo del pueblo de profundas raíces palentinas y castellanas.
La actividad fundamental que da vida a su economía es la agricultura, que se divide entre cultivos de regadío en torno al arroyo local y cultivos de secano, sobre todo cereales, en las tierras más alejadas del agua. El hábitat rural se encuentra más bien descentrado, diseminadas las casas en torno a la plaza del pueblo, presidida por el edificio del Ayuntamiento. A la entrada del lugar se pueden apreciar bellas vistas de verdes eras recorridas por un arroyo cristalino.
La bonita iglesia parroquial, dedicada a la advocación de San Sebastián, patrono de la villa, presenta al visitante una delicada entrada ajardinada, y en el interior le permite admirar retablos barrocos de gran valor artístico.
Vertavillo celebra su fiesta principal el día del Corpus. El segundo día, por la mañana, sale una típica procesión de las que ya no quedan, con destacado pendón granate, varias esculturas sobre andas, adornadas con flores y relucientes aderezos, banda de música y muchos devotos. El día del Corpus se realiza un apretado programa: partido de fútbol, danzas populares en la plaza, y toreo de vaquillas. La fiesta tiene gran atractivo, que demuestra la asistencia de buen número de visitantes de fuera