El Parque Nacional de las Dunas de Maspalomas se encuentra en el sur de la isla de Gran Canaria, más concretamente, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Se trata, sin duda, de uno de los lugares más espectaculares de las islas canarias. Tan solo 404 hectáreas carentes de vegetación, ya que estamos hablando de una zona desértica, pero de un gran interés turístico y una gran importancia para la economía isleña. Además de Parque Nacional, recibe la denominación de reserva natural especial.
Hablar de las Dunas de Maspalomas es hablar de un lugar único en las islas Canarias debido a sus desérticas características. Este hecho hace que la escasa vegetación que nos encontramos, especialmente en las zonas húmedas del Parque, estén muy protegidas, no solo por la denominación del lugar, que fue declarado Parque Nacional precisamente para aumentar su protección, sino también por las leyes regionales y nacionales que contemplan duros castigos a quienes “castiguen” también a este lugar.
Cerca del Oasis de Maspalomas, dentro de este parque dunar halófilo, encontramos una zona de palmeral encontramos grandes puntos en los que se puede observar una fauna más típica del continente africano que del europeo. De ahí que hallemos especies únicas en el mundo como los insectos sabulícolos. La especie más característica de la zona es el conocido Lagarto Gigante de Gran Canaria, aunque también podemos encontrarnos con un gran número de aves entre los que destacan las nidificantes Tórtola Turca y Cigüeñuela y las migratorias Garza Real y Flamenco Común. Además del Lagarto Gigante de Gran Canaria, se puede divisar otro reptil como el Perenquén de Boettger.
Otro de los aspectos importantes de este bello lugar canario es su clima. Durante todo el año nos encontramos con temperaturas que oscilan entre los 21 y los 30 grados, lo que posibilita, junto con la escasez de precipitaciones, que podamos visitar el parque nacional durante cualquier época del año, siendo tan solo el mes de febrero en el que nos podemos encontrar con algunas lluvias.
Hay que señalar también que muy cerca de las Dunas se encuentra la Playa de Maspalomas. Esto nos da la opción de refrescarnos en una de las mejores playas de las islas tras un duro día desértico. Además, podemos realizar en ella actividades como vela, surf, windsurf o submarinismo.
También tenemos la opción de realizar turismo cultural por el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Aquí podemos visitar lugares como la iglesia Ecuménica en Playa del Inglés, la Casa Canaria, el Faro o la iglesia de San Bartolomé de Tirajana.