La Cabeza de Béjar es un municipio situado en la provincia de Salamanca, esta ubicado en un cerro de ahí el nombre que tiene de cabeza , ya que en la Edad Media a los cerros se los llamaba cabezas.
Este municipio se sitúa a 16 kilómetros de Béjar y esta unida es esa localidad a través de la carretera de Salamanca a Cáceres. Este término municipal se encuentra delimitado por las localidades de Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila , Nava de Béjar y Puente del Congosto.
Su territorio marca la transición entre la llanura salmantina y la sierra bejerana , en sus tierras se localizan cerros de bastante altura que ofrecen la particularidad de encontrarse labrados hasta la cima .
La mayoria de la población de Cabeza de Béjar se dedica a laborar las tierras , aunque en el municipio también se encuentra una industria de embutidos; en épocas pasadas existieron en la localidad algunos telares de lienzo y estopas.
La Iglesia Parroquial de La Cabeza de Béjar se construyó en honor de La Asunción de la Virgen y se encuentra este templo situado en la falda del Cerro del Castillo, este templo no tiene condiciones para el culto, porque se arruinó hace algunos años , y es por eso que en la actualidad el culto ordinario no se realice en esta Iglesia , sino que se celebra en una ermita ubicada en las afueras del núcleo urbano.
Del exterior de la Iglesia cabe destacar su portada del Siglo XV , la cual consta de un arco de medio punto , con alfiz adornado con bolas; en el interior del templo es de señalar el sagrario que hay en el muro del lado del Evangelio y que pertenece al estilo gótico florido.
Al que se denominó Castillo de Moros estuvo ubicado en el cerro junto a la Iglesia y parece ser que tras ser destruido , se utilizasen sus piedras para la construcción del edificio religioso y para la mayor parte de las calzadas del pueblo. De esta construcción quedan en la actualidad un grupo de rocas cortadas en vertical que servían como defensa natural del mismo.