Zona montañosa que se encuentra en la provincia de Ávila y que pertenece al Sistema Central. Cuenta con varias cimas por encima de los 1.500 metros. Es un lugar famoso por sus Parques Eólicos. Es uno de los lugares más bellos de la provincia debido, sobre todo, a su variada vegetación.
Como ya hemos señalado, se trata de una zona montañosa de gran importancia debido a las grandes elevaciones que nos encontramos. Destaca por encima de todos el cerro de Gorría, punto más alto de la sierra ya que se encuentra a una altitud de 1.727 metros. Por encima de los 1.500 metros se sitúan también el Alto de las Fuentes, el altiplano de Villanueva y el Alto de Valdecasa.
Precisamente en el punto más alto, en el cerro de Gorría, encontramos el famoso Parque Eólico de la Sierra de Ávila. Es uno de los tantos que aquí encontramos, ya que es una zona en la que se decidió instalar varios parques de este tipo en el año 2009 para el beneficio tanto energético como económico de este lugar abulense.
Otro de los aspectos importantes de la Sierra de Ávila es su hidrografía. El principal elemento fluvial que nos encontramos es el río Adaja, uno de los afluentes más importantes del río Duero. Parte de su agua va a parar a la Cuenca del mismo, situado al norte de la Sierra de Ávila. Otros ríos que nos encontramos son el Almar, el Trabancos y el Zapardiel.
Hay que señalar que si no nos gusta el frío la temporada en la que debemos ir a visitar este lugar es la de verano. Y es que en invierno son constantes las heladas y las temperaturas pueden llegar a situarse en los 10 grados bajo cero. Este aspecto es sobre todo importante si acudimos a esta zona para realizar actividades deportivas como el montañismo, la escalada o el barranquismo, ya que las heladas pueden causar malas pasadas en este aspecto.
Por otro lado, señalar que el entorno de este lugar es de una gran belleza debido a su vegetación. Pese a no ser muy variada y extensa nos deja imágenes espectaculares, sobre todo, en las laderas de los grandes picos de altura. Así pues, las principales especies vegetales que podemos observar en esta zona montañosa abulense son el berceo, las estepas, la chujarra, la mejorana o majuelos, situados estos últimos en las zonas más claras de los bosques.