Encuentra ofertas
Que ver en Abejar
Tres barrios constituyeron la base de la Villa:
Piedrahita, Nuestra Señora del Camino y el Abejar actual.
Despoblado Piedrahita, se agregó al barrio llamado Abejar, quedando como recuerdo el nombre de la Virgen, las ruinas de las edificaciones y de la ermita.
Unidos los dos últimos barrios constituyeron un solo pueblo y tuvieron una sola parroquia dedicada a San Juan Bautista.
Abejar fue señorío episcopal hasta 1580. Dos años después, Felipe II la incorporó a su Corona, por Bula de Gregorio XIII, concediéndole honores de: "Villa ilustre, Honrada y Buena" (ejecutoria de 16 de marzo de 1582), tal como aparece en su escudo, al precio de 3.191.200 maravedíes, pagados por sus vecinos.
Como en toda la comarca de pinares, la población llegó a su apogeo en los siglos XVII-XVIII, sobre una economía basada en el tráfico del cultivo, entrando a tomar parte de la Junta y Hermandad de la Real Cañada de Carretería Burgos-Soria.
Por la Villa, junto a la ermita, atraviesa un ramal de la Cañada Real Soriana Occidental, importante vía pecuaria en el s.XVIII.
Procedente de la vertiente norte de la Sierra de Urbión, era transitada por los ganaderos trashumantes en sus viajes hacia los extremos del sur y también por la Real Cañada de Carretería.
Que visitar en Abejar:
- Molinos de Duero
- Herreros
- Los Pinares
- Cabrejas del Pinar