Benamira es un municipio de la provincia de Soria. Se encuentra en la comarca de Arcos de Jalón y su pedanía judicial es Medinaceli. Cuenta con una población de 9 habitantes, siendo uno de los pueblos más deshabitados de la provincia. Su pérdida de población ha provocado que dependa de Medinaceli, ya que siempre había sido un pueblo independiente.
Los inviernos suelen ser duros debido a la altitud, cercana a los 1.100 metros, lo que hacen que sean largos y fríos con constantes nevadas. Está situado a los pies de la Sierra Ministra, punto de unión del Sistema Central y el Sistema Ibérico, lo que hace que veamos imágenes espectaculares de los campos de este sureño pueblo soriano.
Bañado por el río Jalón, uno de los afluentes más importantes del Ebro, es una zona ideal para realizar actividades como el senderismo e incluso la pesca.
Al ser una población mayor, sus habitantes se dedican a labrar sus propias tierras y conseguir de esta forma sus productos.
Su patrimonio histórico se basa en una iglesia prácticamente en ruinas, siendo este su principal atractivo turístico debido a la belleza de la piedra que la componía.
Llevo en mis venas Benamira ¡me encanta!