A 45 kilómetros de la ciudad de Soria, encontramos Centenera de Andaluz, uno de los pueblos más pequeños de la provincia.
Situado a una altitud de 945 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una extensión de 20 km2 y tiene una población estimada de 24 habitantes.
Su climatología se corresponde con el tipo mediterráneo continental, caracterizado por inviernos muy largos y rigurosos y veranos cortos y cálidos.
La agricultura sustenta la economía de la zona, destacando por sus cultivos cerealísticos de avena, trigo y centeno.
Se trata de una zona de gran interés arqueológico, gracias a los restos hallados en su término y pertenecientes a pueblos del neólitico. Posteriormente, también fueron hallados restos de origen románico, como fragmentos de cerámica y tejas romanas.
Su iglesia parroquial, construida en honor a San Lorenzo, fue edificada a finales del siglo XII. La portada del templo consta de arco de medio punto y arquivolta de bocel. En su interior, alberga una pila bautismal románica y una talla de la virgen con el niño de finales del siglo XII.
Sus fiestas patronales se celebran el 22 de Agosto, en honor a la Virgen de Linares y combinan actos religiosos con actos lúdicos.