Al este de la provincia de Soria, encontramos Cirujales del río, un pequeño pueblo perteneciente a la comarca de Campo de Gómara.
Ubicado a una altitud de 1066 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una superficie de 8,80 km2 y tiene una población estimada de 28 habitantes.
Su climatología se corresponde con el tipo continental, caracterizado por inviernos largos y fríos y veranos cortos y cálidos.
Las principales actividades económicas de la zona residen en la agricultura, destacando el cultivo de diferentes tipos de cereales y los cotos de trufas.
Bañado por los ríos Merdancho y Berral, el pueblo conserva vestigios de gran antigüedad, cómo los hallados en el paraje de El Castillejo, originarios de la Segunda Edad de Hierro.
En cuanto a la arquitectura religiosa de la zona, destaca su iglesia parroquial, dedicada a la virgen de la Asunción y de estilo gótico y la pequeña ermita de la virgen de la Soledad, de gran interés religioso y arquitectónico.
Las principales festividades de la localidad se celebran el 12 de Octubre, en honor a la virgen del Pilar y el 13 de Noviembre, en honor a San Bricio, patrón del pueblo.