Casas rurales en San Esteban de Gormaz, Soria
Tenemos 4 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Encuentra ofertas
Que ver en San Esteban de Gormaz
La primera referencia de vida humana en San Esteban de Gormaz data del año 900 a.C. es un hacha de talón de la época celtíbera. En aquél entonces era un castro de cierta importancia, como cruce de caminos o parada obligada para aquellos que iban de Clunia a Termes, y de Uxama a Segontia Lanka (Langa de Duero).
En el 100 los romanos comienzan a protagonizar la historia y dejan en San Esteban cantidad de lápidas, relieves militares y estelas honorarias
Hacia el año 300 es el periodo celtíbero-romano, San Esteban de Gormaz alcanza el calificativo de pueblo, y se convierte en algo más que un importante cruce de caminos.
Por el 500 empieza a florecer la "subcultura" del Duero y la convivencia de visigodos e hispano parlantes. También aparecen las primeras muestras de cristianización.
En el 700 llegan los musulmanes y árabes a la Península. Alfonso I, que continuando con la labor de Don Pelayo protagonizó grandes campañas contra los musulmanes hasta la cordillera central, ocupa Osma, Clunia y Sepúlveda con todos los lugares y castillos de su distrito.
Por el 800 Castro Moro, que era como se llamaba por aquél entonces a San Esteban, ya posee su propio Castillo y sus murallas de tapial, refortificadas por Alfonso III una vez conquistada en el 883.
Hemos visto como hasta el siglo X, San Esteban de Gormaz ha sido la confluencia de tres culturas: la hispana (mezcla de celtíberos, romanos, visigodos y cristianos), la musulmana y la árabe. Todas ellas han dirimido sus diferencias en San Esteban, debido a su estratégica e importante situación geográfica: a la margen derecha del Duero. Así pues, San Esteban de Gormaz se convirtió en frontera natural y puerta de Castilla.
Que visitar en San Esteban de Gormaz:
- Peñalba de San Esteban
- Piquera de San Esteban
- Burgo de Osma
- Comarca de Burgo de Osma