Que ver en Blancafort
El municipio de Blancafort se encuentra situado en la parte central de la comarca de la Conca de Barberà, en la vertiente meridional de la Sierra del Tallat. Limita con los municipios de Vallbona de les Monges (N), Solivella y Pira (E), Montblanc (S) y La Espluga de Francolí (W).
El pueblo se formó en la segunda mitad del siglo XII alrededor de su castillo, del que tan sólo queda el topónimo de la pequeña colina donde estaba situado.
El primer documento donde se menciona el castillo de Blancafort es del 1207, cuando Pere Romeu y Arnau Fitor dejan al Monasterio de Poblet un censo anual de 2 sueldos. En 1359, el pueblo pertenecía al corregidor de Montblanc y en 1387 entró a formar parte del Ducado de la misma villa de Montblanc, siendo sometido a su soberanía.
La historia del pueblo entre los siglos XIV y XVII atraviesa un período de decadencia, caracterizado por los estragos provocados por las sucesivas epidemias, plagas y guerras que destruyeron el territorio.
Al llegar el siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión, el pueblo se puso a favor del archiduque Carlos, sufriendo los ataques de los ejércitos de Felipe V. Con el Decreto de Nueva Planta, Blancafort pasa a pertenecer al corregimiento de Tarragona, partido de Montblanc.
Siguiendo la incidencia económica de la viña, experimentó un importante crecimiento demográfico en la segunda mitad del siglo.
Sufrió después las consecuencias de la Guerra de la Independencia. En el año 1811, el pueblo fue saqueado por las tropas del general Suchet. Sin tiempo para recuperarse de esta guerra, la gente se encontró dividida por las luchas entre liberales y absolutistas. El pueblo, de tendencia carlina, sufrió los enfrentamientos de ambas partes durante estas guerras.
Que visitar en Blancafort:
- Solivella
- Barbera de la Conca
- Pira
- Conca de Barberà