Municipio del Priorat, situado en el oeste de la comarca. El término municipal tiene una extensión de 22,85 Km².
Se extiende a la derecha del río Siurana, en el límite suroriental del término, poco antes de su confluencia con el Ebro, dentro del término vecino de Garcia.
El pueblo, situado a 228 metros de altitud, se encuentra sobre una sierra que domina por el lado derecho el valle del río Siurana. Es el único núcleo de población del municipio.
Con anterioridad al núcleo actual, existieron dos poblados. El más antiguo consta de los siglos VII y VI a.C. Los vestigios de este núcleo están situados en la cima de una montaña llamada Mont Calvari. Se han encontrado urnas y utensilios de hierro que, según parece, son los más antiguos de Catalunya.
El otro poblado situado en un rellano muy cercano a la fuente, hacia poniente, era de origen romano. Se han encontrado restos de cerámica y losas que parece que pertenecían al cementerio.
Después de la destrucción de este último poblado, el término de El Molar, integrado en el de García, quedó convertido en un terreno lleno de bosques.
El actual pueblo nació a finales del siglo XIII y principios del XIV a la sombra de una casa de labrador, llamada Mas d´en Bas. Después de la Reconquista, una parte del término pasó a la Baronía de García y la otra parte a la Cartuja de Escaladei, pero el Mas d´en Bas, su finca y su fuente, fueron donadas por Ramon Berenguer IV, Guillem de Castellvell y otros a la Abadía de Poblet en el año 1156, a la cual pertenecieron durante cuatro siglos. Alrededor del año 1597, pasó otra vez a García, donde continuó agregado, hasta que se convirtió en municipio independiente a mediados del siglo XIX.
El Molar sufrió, naturalmente, el fuerte estrago de la filoxera que dejó mermados los ingresos de los agricultores hasta un punto de miseria, prácticamente. Poco después, el pueblo recibiría un fuerte impulso gracias a la explotación de las minas, hoy en día abandonadas. Esto comportó durante años la máxima expansión demográfica de la población.