Municipio de la Conca de Barberà, situado en la vertiente occidental de la Sierra del Tallat. El término municipal tiene una extensión de 11,89 km2, con un paisaje de montaña mediana y una altitud de 650 m. sobre el nivel del mar.
El agua es escasa, lo que ha provocado muchos problemas a la población.
El municipio se agrupa alrededor de una colina encima de la cual había el castillo. Actualmente se pueden distinguir tres partes: el núcleo antiguo, de forma alargada y dos arrabales, el de la Creu y el de la Font.
Las primeras noticias que hay de Senan datan del año 1159, bajo el señorío de Guerau de Granyena, su esposa Saurina y quizá su hermano Bernat de Granyena. En 1167, los señores de Granyena ceden un terreno al monasterio de Montserrat y tres años después se les da permiso para construir una iglesia. Se menciona directamente el castillo o torre de defensa.
Poco a poco Montserrat fue adquiriendo derechos sobre Senan, hasta que en 1244 obtuvo el dominio total, pero a la vez se dio cuenta de la dificultat de administración a causa de la distancia, y éste fue uno de los motivos por los cuales Montserrat vendió en el año 1265 sus posesiones de Senan al Monasterio de Poblet. A partir de entonces la historia del pueblo irá ligada a la del monasterio cistercense durante más de cinco siglos.
Tal y como sucede en el resto del Principado durante el s. XVIII, Senan experimenta una notable recuperación económica y demográfica.
El siglo XIX, que comenzó con un fuerte impulso, fue una época de conflictos sociales vinculados a las guerras carlinas. Es necesario destacar el final del dominio de Poblet, por un decreto de las Cortes de Cádiz de 1811. Las desamortizaciones de Madoz, como en el resto del país, beneficiaron en Senan, a unas pocas familias acomodadas.