Arona es el municipio turístico más importante de Tenerife. Situado en el vértice sur de la Isla, ocupa 84,6 kilómetros cuadrados y tiene más de 15 kilómetros de costa repletas de hermosas playas y tranquilas calas. Goza de un clima cálido y suave durante todo el año, gracias al efecto producido por los vientos alisios, con una temperatura media de 22,6ºC y con mas de 2800 horas de sol.
En su interior se puede distinguir cuatro zonas bien diferenciadas: Playa de Las Américas, con una oferta turística de calidad, Los Cristianos, como motor comercial y cultural de municipio, Costa del Silencio, con tranquilos paseos y jardines, y Arona rural, con su ambiente tradicional canario.
En la orografía volcánica predominan los suelos áridos, por lo que en las zonas turísticas de nueva construcción se le ha prestado una especial atención a las zonas verdes. Posee quizás el valle agrícola más importante de la isla: plátanos, tomates, papayas y flores son sus principales cultivos.
Posee una población de derecho de 50.000 habitantes, y una población de hecho que ronda los 100.000. Su infraestructura turística comprende mas de 60.000 camas hoteleras y extrahoteleras de alta calidad, que convierten a ARONA en el principal municipio turístico de TENERIFE.