Cucalón es el pueblo del Campo de Romanos a mayor altitud (1034 m.), su término ocupa una extensión de poco más de 30 km cuadrados. El nombre Cucalón procede del árabe y significa "mirar a lo lejos".
Antes de llegar al pueblo en si,nos encontramos con la érmita de Santa Ana (siglo XVII),situada en la carretera a Ferreruela. Es un edificio barroco de mampostería, con una nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y cúpula con linterna en el crucero, la cual se encuentra inclinada por las grietas de la cúpula; conserva retablos rococó y barrocos,imágenes y lienzos;pero sin embargo lo que más gusta al visitante es la torre de la Iglesia parroquial. La iglesia esta reedificada sobre una anterior del siglo XVII y la torre es del XVI. Esta torre-fortaleza esta construida en su totalidad por enormes bloques de piedra, pero lo importante no es el material, sino su estructura.Actualmente solo se conserva media torre y, debido a su peculiar silueta, se ha convertido en el principal icono de Cucalón. Misma importancia tiene la Balsa, única balsa situada dentro del pueblo en toda la zona.
Se han encontrado restos de necropolis romanas en Los Palomares y en La Manga. Para los habitantes de la zona,puede resultar algo cotidiano,pero para un visitante ocasional,encontrarse en la plaza del pueblo una fuente con abrevadero es algo extraño, más en el siglo XXI.
http://www.rtve.es/alacarta/todos/temas/documentales.html#664221