Pueblo situado en la margen izquierda del río de la Hoz de los Pozuelos, en el Campo de Bello, dista de Teruel 98 Kilómetros. Con acceso por la carretera local TE-400, a 21 km de Calamocha. Tiene una altitud de más de 1000 metros sobre el nivel del mar.
En cuanto a arquitectura civil, tiene varios ejemplos de muy buena factura, como la casa de Los Fuertes o Casa Grande, palacio del siglo XVII. La de Los Ibañez , La Primicia y el Hospital. La iglesia parroquial de San Bartolomé (S.XVI) es una obra gótico-renacentista de mampostería que fue decorada en años posteriores al gusto rococó. Con nave única y capillas laterales, está cubierta con bóveda de crucería estrellada. El coro es bajo y la torre de dos cuerpos de canteria y ladrillo, decorada en el S.XVIII siguiendo el estilo rococó. La portada, posee un pequeño atrio con columnas estriadas y una figura de san Bartolomé, retablo mayor del siglo XVII, y diversas tablas de los siglos XV y XVI, además de una imagen de la Virgen del Rosario (S.XVI).
La ermita de la Virgen de la Merced, también conocida por la Virgen de la Cuesta, es obra de Marcos Ibañez, hijo del pueblo y arquitecto al servicio del rey, que dejó sus obras por toda América. Es una construcción barroca de ladrillo (XVIII) con una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. La portada es barroca de ladrillo con óculo y espadaña. En el interior conserva la imagen románica de la Virgen de La Cuesta románica y varios retablos e imágenes de los S.XVI y XVIII que son de gran valor. La casa de los Fuertes, del S.XVII, es un edificio de estilo aragonés-renacentista, de dos cuerpos, con arquería y portal redondo. Tiene sobre la escalera una cúpula con linterna sobre pechinas e interesante mobiliario en el interior.