Encuentra ofertas
Que ver en Ajofrín
Ajofrín es un municipio de la provincia de Toledo perteneciente a la Comarca de los Montes de Toledo, situado en la carretera nacional que une Toledo con Ciudad Real. Las tierras de Ajofrín, se alejan bastante de la zona montañosa, aunque por sus características, hay que considerarle como población "monteña".
El clima de esta comarca es el general de la Provincia y aún de la región, matizado únicamente porque las mayores alturas suponen un descenso, aunque ligero, de las temperaturas. Por la misma razón las nieves son más frecuentes también que en La Jara, La Sagra o La Mancha, pero poco duraderas. Los vientos dominantes son los del sudeste; en primavera y otoño también corren ponientes y en invierno los del norte.
Económicamente el municipio forma parte de la zona de producción de tres principales productos que sobresalen por su calidad, el Queso, el Vino y el Aceite de Oliva Virgen Extra.
Haciendo una breve historia decir que actualmente quedan ruinas de unas termas romanas, lo que alude a su existencia en esta época. Se funda sobre una dehesa llamada Pozorrubio. En el siglo XV perteneció a la jurisdicción de cabildo de la Iglesia de Toledo, y es en esta época cuando recibe el título de villa. A comienzos del siglo XVI sus cerros estaban cubiertos de monte. En la segunda mitad ya se advertía la falta de agua. La mayor parte de su población son jornaleros y oficiales artesanos, habiendo pocos labradores y sólo un hidalgo, llamado Diego de Mora. Casi todo el vecindario es pobre, habiendo pocos ricos. Algunos ya labraban la lana. Lo más notable que hacen es fabricar estribos y espuelas. Continuaban en este tiempo pagando los tributos que se detallaron a comienzos del siglo XV.
Dentro del municipio, en el casco urbano destaca la existencia de un tipo de casas con una peculiar distribución. Una buena muestra de ello es la Casa Grande, situada en la calle Real, de estilo mudéjar que data del siglo XV; el edificio se organiza en zig-zag, destacando principalmente el importante torreón cuadrado que posee, y el bello artesonado del que se compone el monumento. Las Laurianas del siglo XVII, la Casa Facho del siglo XIX o en la Casa de los Buitrago, de estilo gótico, del siglo XV. Respecto a construcciones religiosas mencionar la iglesia parroquial de Santa María Magdalena que data del siglo XVI, cuenta con una torre mudéjar en el exterior, y en el interior elementos arquitectónicos renacentistas y barrocos. La ermita de San Andrés en la calle Laguna y calle Capoamor, es de estilo herreriano y data del siglo XVI, se compone de una sola nave, con acceso por el piecero que se cubre a cuatro aguas con teja curva. Hay otros elementos interesantes como el Ayuntamiento, el Rollo de Justicia del siglo XVI, la fuente de los Cuatro Caños perteneciente al siglo XVII, de construcción barroca entre otros.
Visitando el municipio y paseando por sus calles con el contacto de sus gentes podrá conocer mejor su historia y admirar estos bellos parajes.
Que visitar en Ajofrin:
- Chueca
- Mazarambroz
- Sonseca
- Montes de Toledo