Aras de Alpuente es una localidad valenciana también conocida como Aras de Olmos. Cuenta con una extensión de 75 metros cuadrados a una distancia de 95 kilómetros de Valencia.
Esta villa fue conquistada a los moriscos por Jaime I y pasó más adelante por donación real a los caballeros hospitalarios. Las guerras carlistas dejaron mella en la villa ya que las visitas constantes de un bando y de otro la desgastaron considerablemente.
Entre sus monumentos destacan la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles del año 1.592 y de estilo renacentista, La Torre del cortijo y diferentes ermitas como la del Santo Cristo y la de Santa Catalina.
Cuenta en la actualidad con 420 habitantes que se dedican fundamentalmente a la agricultura de secano con cultivos como el centeno, la almendra y la vid.
Estamos ante una pequeña villa que celebra hasta cinco fiestas. Entre ellas la de San Marcos cada 25 de abril donde se elaboran gachas en la plaza del pueblo, las fiestas de Verano la segunda quincena de agosto, las fiestas gordas que tienen lugar cada siete años, la romería al Santuario de Santa Catalina y la Rural Party que se ideó por primera vez en el año 2.011.
En lo referente a la gastronomía destacan platos con una gran influencia aragonesa y castellana debido a la situación geográfica de Aras de Alpuente. Las gachas, el puchero de pueblo, gazpacho de monte, lomo de orza, les orelletes, las harinosas o el mostillo son los platos más característicos de este pueblecito.