Municipio perteneciente al antiguo partido judicial de Villalón, situado a la vera del río Valderaduey.
Se han encontrado restos celtibéricos y romanos en su subsuelo, lo que demuestra que con casi total certeza que en aquella época donde hoy se levanta Castroponce hubo algún asentamiento.
También debió haber un castillo, ya que se conserva el basamento de tapial del mismo, pero muy desgastado. Además, el revestimiento que lo recubría ha desaparecido por completo. También encontramos restos de murallas, pero al igual que el castillo su estado de conservación es pésimo, ya que se encuentran muy desgastadas.
La casas son en su mayor parte de tapial, de uno o dos pisos. Pero el edificio que fue más importante era su Iglesia Parroquial, un edificio del siglo XVIII, barroco, pero que hoy se encuentra totalmente en ruinas. Estaba construido en ladrillo y adobe con algo de piedra, y constaba de tres naves separadas por pilares que sostenían arcos de medio punto.
En Castroponce se llevan a cabo diversos festejos a lo largo del año. En Navidad celebran la Corderada. En la víspera del Corpus se corta el árbol del Ayuntamiento, un pino que se encuentra a las afueras del pueblo, y los mozos colocan las ramas en las ventanas de las mozas a las que pretenden.