Dentro de la comarca de Aliste, en la provincia de Zamora, se encuentra este municipio de 136 habitantes. Está situado a 45 kilómetros de la capital provincial. Junto con otras localidades forma el municipio principal de Fonfría, del que dependen tanto Fornillos de Aliste como el resto de núcleos de población.
Su economía se sustenta gracias a la ganadería y la agricultura. Son muchos los cultivos de secano que se dan en esta localidad, siendo el principal motor económico de la zona.
Está enclavado en un importante paraje natural que está provocando un gran crecimiento del turismo rural. Esto le hace ser una zona en la que podemos realizar actividades como el senderismo. Su altitud, a 782 metros, lo que le hace un lugar propicio también para hacer montañismo.
Cuenta con un gran patrimonio histórico, que hacen de este pueblo uno de los más visitados de la comarca. Destaca la iglesia de San Bartolomé, que se conserva prácticamente igual que cuando fue construida. Su arquitectura es típica en toda la provincia. Muchas de sus casas cuentas con enormes ménsulas sujetando balcones salientes que ocupan gran parte de la fachada. Esta mezcla de naturaleza con grandes monumentos y una gran arquitectura hacen que sea uno de los pueblos con más encanto de Zamora.