Próximo a la frontera con Portugal, en un entorno en el que se van sucediendo valles y arroyos, se encuentra Samir de los Caños, al oeste de la provincia.
Los habitantes del municipio cuentan con dos monumentos de bella factura. Por un lado, la Iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista, construida en piedra y en la que sobresale una pequeña espadaña de un arco. Por otro lado, posee la ermita de San Pedro Mártir, un lugar al que acudían antiguamente en romería numerosos vecinos de la comarca. Además, en las afueras nos encontramos también otro templo, la iglesia de Nuestra Señora de la Ribera.
Como hemos dicho anteriormente, está situado en un paraje de valles y arroyos, lo que ha provocado que existan varios molinos de agua que son edificaciones muy bonitas de ver.
Las fiestas patronales de la localidad se celebran en invierno y en verano. En la época de frío, concretamente el 2 de febrero, se festeja en honor a las Candelas; por el contrario, a finales del mes de agosto se realiza el homenaje a San Juan Degollado. En ellas tienen lugar bailes, competiciones, encierros de vaquillas y verbenas.
¡¡¡Samir se mueve!!! A ver si nos podemos ver todos pronto con salud.