Gamones es un municipio ubicado al suroeste zamorano, a unos 46 km de la capital, perteneciente a la comarca de Sayago, su principal atractivo recae en que se encuentra dentro del Parque Natural de los Arribes del Duero, lugar excepcional para poder disfrutar de la naturaleza en su estado más puro y salvaje.
Pudiendo deleitarnos con la fauna y la flora más característica del lugar como son las cigueñas negras o los buitres leonados ó los grandes bosques de alcornoques y encinas.
Lugar idóneo para desconectar del estrés rutinario, invita a abandonar todos los problemas en casa y disfrutar únicamente del paso del tiempo, y qué mejor forma de hacerlo que degustando la exquisita gastronomía que la zona nos brinda.
Siendo zona de interior, se caracteriza por sus ricos platos de caza o productos agrícolas, pero también cuentan con fabulosas recetas basadas en el pescado, como el bacalao preparado “a la tranca” ó “a lo tío”o el pulpo que es preparado a un estilo similar al gallego.
Otro punto fuerte de la cocina gamonesa son sus embutidos, resaltando las morcillas, los chorizos, farinatos y los salchichones, que acompañados de un buen vino, de los cultivados en esta zona y que cuentan con Denominación de Origen serán los mejores amigos que podamos encontrar en este remanso de paz qué nos ayudará a encontrar la calma que andamos buscando.
Hay que hacer algo para que GAMONES.ZAMORA, aparezca en las redes.Y por supuesto para que aumente la poblacion, por ejemplo, facilitando la adquisicion de las casas abandonadas a jovenes parejas de artesanos, o agricultores, o incluso inmigrantes con experiencia en agricultura y ganaderia. O algo similar, de otro modo el pueblo desaparecerá. La federacion española de Municipios, dice que los pueblos con menos de 100 habitantes, con crecimiento negativo continuado tienden a desaparecer, si no se hace nada.
¡A que se espera, para reaccionar!, ¿A que no haya solucion?
Saludos.