Moralina es un municipio que se encuentra en la comarca de Sayazo, provincia de Zamora. Limita con los términos de Villadepera, Luelmo, Moral de Sayago, Gamones y Villardiegua de la Ribera.
Geológicamente, el granito, las micacitas y las cuarcitas son los protagonistas de su terreno, que es suavemente ondulado y poco fértil.
Sus tierras están dedicadas al cultivo cerealista, de legumbres y patatas.
El casco urbano esta repleto de huertas y existen algunas praderas naturales en los márgenes de los arroyos en donde se cultiva el aluvial.
Las aguas naturales de manantiales y lluvias nacen en este municipio y se dirigen hacia el Duero que se encuentra a 3km del pueblo.
Después de experimentar un fuerte éxodo rural en 1940, ahora, con las nuevas explotaciones agropecuarias, Moralina ha experimentado un crecimiento que ha reflotado el sector económico industrial y del comercio.
Pueblo preocupado por transmitir su cultura, cuenta con el Museo de la Tradición en donde podemos observar la vida cotidiana a través de las distintas materias primas que usan allí como el barro, la piedra o el metal, así como los productos del campo y de origen animal.
El Ayuntamiento también ha creado un sendero botánico en el que ha diseñado una serie de rutas en las que poder contemplar todos los recursos naturales con los que Moralina dispone. Hay rutas como la del Rebollar, el Quejigal, Fresneda y Olmedo o los encinares húmedos y térmicos. En los que podremos encontrar inmensos bosques de las especias más variadas como los alcornoques o el matorral mediterráneo.
Las ferias y exposiciones son elementos a los que los moralinos recurren para pasárselo bien, el día de la Parva celebrado el primer sábado de agosto o las matanzas del mes de noviembre son eventos a los que no podemos faltar sí pasamos por Moralina.