Urriés, pueblo de Zaragoza perteneciente a la comarca de Cinco Villas, se encuentra distanciado por 132 km de la capital aragonesa. Geográficamente está situado al NO de Zaragoza por autopista A-68 y carretera N-232, con desvío en Gallur a carretera C-127, y nuevo desvío al NE. de Sos del Rey Católico por carretera C-137, en el valle de Onsella. Topográficamente está a una altitud de 557 metros y cubre una superficie de 37,3 Km2. Situado al pie de las Sierras Exteriores Pirenaicas de la Val de Onsella, en la margen izquierda de este río.
Su origen se remonta al siglo Xl. En el término, hacia el oeste, existen los restos de un antiguo torreón defensivo. Cuna de personajes ilustres como Hugo de Urriés, militar y poeta. En el siglo XV pertenecía el lugar a la Orden del Hospital. El pueblo conserva el trazado medieval de estrechas y pendientes calles y reúne varias casonas entre las que destaca una Casa-Palacio con fachada barroca, declarada Bien de Interés Cultural.
Urriés goza del encanto propio de los pueblos de la zona. La abundancia de casonas solariegas, verdaderos palacios antañones, confiere al casco urbano destacado aspecto señorial. Sus calles empinadas y retorcidas, su construcción apretada y recogida delatan apremios pasados de otros tiempos, en que la defensa contra posibles enemigos era urgencia y necesidad primordial.
Un lugar donde se puede compartir la hospitalidad de sus habitantes, la tranquilidad de sus calles, y el buen hacer de un pueblo maravilloso.
Pueblo muy pequeño y muy bonito. Muy bien conservado.
La gente excelente.
Y que decir del hostal albergue, magnífico trato,
Repetiremos