Casas rurales en Gata de Gorgos, Alicante
Tenemos 1 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Encuentra ofertas
Que ver en Gata de Gorgos
La población de Gata de Gorgos, forma parte de la comarca de la Marina Alta (provincia administrativa de Alicante), en la Comunidad Autónoma Valenciana.
Gata debe su nombre al Río Gorgos, también llamado Jalón, que la cruza para desembocar en Jávea. Tradicionalmente ligado a la agricultura y a la artesanía del esparto. La confección de objetos con esparto y palmito es actualmente fuente de riqueza y prosperidad debido a que está enclavada en un cruce de caminos entre la N-332 y las carreteras comarcales que llevan a Jávea y a Dénia. Es muy pintoresca la imagen de las tiendas de artesania con sus manufacturas en la puerta de la calle, a la vez carretera, ofreciéndose a la vista del viajante sorprendido y curioso. Las casas, blancas con dinteles de piedra color márfil dan tipismo al pueblo. La Iglesia data de 1535, año en que se independizó como municipio de Dénia.
Existen diversos estudios sobre la etimología del pueblo. Por un lado, Gata puede tener un origen latino, viniendo de "Gata sole vestinus", es decir, "Gata, concha preciosa", mientras que hay otros que se inclinan por un origen pre-árabe, encontrando el topónimo GATA documentado por primera vez el año 1419.
La antigüedad del Municipio se remonta hasta la época musulmana, sobre el año 1.023, con un alquería mora dependiente del Rey de Denia. Los cristianos comenzaron sus incursiones por las costas levantinas y el año 1.250 Jaume I el Conquistador tomó la población, siendo expulsados los moros de la zona
Que visitar en Gata de Gorgos:
- Pedreguer
- La Marina Alta
- Teulada
- Macizo de Montgó
- Senija
- Benissa