Casas rurales en Cañizar, Guadalajara

Tenemos 0 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Cañizar, Guadalajara

Que ver en Cañizar

Cañizar se encuentra en la cuenca del Rio Badiel. Esta situado sobre una pequeña elevación, rodeado de pequeñas colinas.

Desde la reconquista de la zona, a finales del siglo XI, perteneció a la jurisdicción de la Villa de Hita, guardando su Fuero. Todo el territorio tenía una jurisdicción de realengo y a comienzo del siglo XIV fue entregada la aldea de Cañizar por Alfonso XI a su cortesano Hernán Rodríguez Pecha, en señorío.

Posteriormente pasaría a manos del alcarreño Iñigo López de Orozco, señor de Hita, y a partir de entonces, en el siglo XIV, Cañizar quedó incluida en dicho señorío y fue patrimonio entre los siglos XV y XIX de los duques del Infantado.

En 1672, y mediante el pago de 2.200 ducados por todos los vecinos, Cañizar obtuvo el privilegio real de ser Villa independiente de la jurisdicción de Hita.

Como lugar de interés destaca la iglesia parroquial, de finales del siglo XVI, con fábrica de aparejo de ladrillo y mampuesto calizo en hiladas alternas. La torre de las campanas, orientada al oeste, está totalmente construida en ladrillo y presenta tres cuerpos.

Frente a la iglesia parroquial, se alza el palacio de los Romo, construido a finales del siglo XVIII aunque está inacabado. Muestra toda su fachada de sillar calizo bien labrado, con portada adintelada y ventanas y balcones en la misma composición.

En la fachada principal, bajo el alero se situan los escudos nobiliarios de la familia.

En el resto del pueblo se distribuyen otras casas nobiliarias, y algunos ejemplos notables de arquitectura popular neomudéjar.

Que visitar en Cañizar:

  • La Alcarria
  • Torre del Burgo
  • Ciruelas
  • Rebollosa de Hita