A apenas 7 Km de A Coruña, pasando a través del Puente del Pasaje y las playas de Santa Cristina y el puerto de santa Cruz, se encuentra el pueblo de O Burgo o también conocido como Santiago de Burgo. Este pueblo se une con otro pueblo, el de Santa María del Temple, por un puente célebre en la historia, bajo el que desemboca el río Mero. Ambos pueblos pertenecen a las Mariñas dos Freires o de los Caballeros del Temple, cuyo nombre queda en recuerdo de los benedictinos.
Estos dos pueblos cuentan con sus respectivas hermosas iglesias románicas.
En la Iglesia de Burgo se pueden contemplar los capiteles pertenecientes al arte compostelano y un tímpano semejante al de San Tirso de Osteiro.
El bello paisaje de O Burgo fue testigo de las luchas de los poderosos monjes de Sobrado y fue testigo del paso de Alfonso XI y de los Andrade.
En sus momentos de esplendor, O Burgo fue una villa fuerte, resguardada de piratas y de los intensos vientos dentro de su estrecha ría. Esa posición privilegiada fue también la "espada de Domocles" para O Burgo, que poco a poco vió como los aluviones fluviales restaban calado a sus aguas y como, por tanto, el comercio marítimo se iba desplazando hacia la vecina A Coruña.
Todos estos hechos hacen de O Burgo una población digna de visita, al ser un reflejo vivo del paso de nuestra historia.