Cabanas se encuentra en la orilla derecha del último tramo del río Eume hasta la abertura de la ría de Ares.Tiene un relieve enormemente contrastado.
La zona de ribera comparte con Pontedeume el fértil valle del Eume y su amplio estuario.
Su principal distintivo paisajístico es la gran playa de Cabanas, rodeada de grandes espacios recreativos y numerosas viviendas residenciales veraniegas.
En verano, su población aumenta notablemente al ser un lugar de gran atractivo turístico.
La principal actividad de la población es agrícola y ganadera,siendo también importante la producción maderera, el comercio y la industria hotelera.
Su clima, propio de las Mariñas, es suave y húmedo, permitiendo una agricultura rica y la abundancia de frutales.
Su principal interés turístico es el magnifico arenal de A Madalena o Playa de Cabanas como se la conoce popularmente.De aguas tranquilas y blanca arena, goza de un arbolado y bien cuidado entorno con todo tipo de servicios turísticos.Fuentes, barbacoas, mesas y asientos rústicos invitan a disfrutar del agua, del sol y de la naturaleza, especialmente durante los meses estivales.
También ofrece cerca de la playa, en el barrio llamado el Areal o en la próxima villa de Pontedeume, abundantes plazas de alojamiento hotelero y restauración de calidad.
En el Areal un sencillo cruceiro señala el lugar hasta donde llegaba el puente sobre el Eume, mandado construir en 1380 por Fernán Pérez de Andrade y que fue con sus 79 arcos el más largo de España hasta la época moderna.En el Areal se celebra un típica feria popular todos los días 21 de cada mes.
El monumento más llamativo es el gran caserón del Pazo de Cabanas, frente a la iglesia parroquial.Este pazo, conocido como Casa Grande de Rioboo, fue edificado en el siglo XVI por el arzobispo de Santiago, Francisco de Seixas y Losada, natural de Cabanas.
Cabanas es, además, punto de partida para visitar interesantes monumentos histórico artísticos, que aunque pertenecen a otros municipios, se encuentran a muy poca distancia.Citaremos el monasterio de Caaveiro, la torre de A Nogueirosa, San Miguel de Breamo y la misma villa de Pontedeume.
¿Imaginas poder dormir en la copa de un árbol? Ahora puedes vivir una experiencia única y disfrutar de la naturaleza de una manera diferente. Descubre las 5 cabañas en los árboles más bonitas y ¡reserva tu escapada!
El Parque Natural Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa. Un ecosistema único formado por espesos bosques, ríos y lagos imprescindible de visitar.
Chiringuito los pinares su paella cabanesa es lo mejor del mundo