Castañeda es una localidad coruñesa de la comarca de Arzúa. El embalse de Portodemouros baña los territorios de esta comarca, convirtiéndola en un excelente lugar para la práctica de deportes al aire libre y actividades ligadas a la naturaleza. Es, de hecho, un punto para hacer un paréntesis a lo largo del Camino de Santiago y disfrutar de un hermoso entorno natural. Desde Castañeda podrás visitar la cascada de Dombodán (Fervenza das Hortas), de más de 30 metros de altura.
En la zona hay, además, varios lugares de interés turístico, como el pozo de Brandeso, el pazo de Calvos de Socamiño, la capilla de la Madalera o la iglesia de Santa María. También se pueden mencionar Arzúa, Santiago, Melide, el Monasterio de Sobrado Dos Monxes, el Castillo de Pambre, el Castillo de Narla, el embalse de Portodemouros, San Pedro de Mezonzo, la iglesia de Laboreiro o el Museo de Terra de Melide.
El monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes es uno de los principales monasterios de origen medieval de Galicia, aunque tras las reformas de los siglos XVI a XVIII es uno de los grandes monumentos del barroco gallego. Cuenta con la declaración de Monumento Histórico Artístico de carácter nacional.
A poco más de 20 kilómetros, se encuentra el monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, el monumento más célebre del Concello de Silleda: fue fundado en 936 y se trata de uno de los edificios románicos más ambiciosos de Galicia y España.