Se sitúa a altura de las dos Orellanas, más adelantada aún que Navalvillar de Pela en dirección a Villanueva de la Serena como pórtico de la Siberia. Como emplazamiento ocupa un cerro que domina las suaves ondulaciones del entorno, asomándose al río Gargáligas.
En sus inmediaciones, y como hito de significación formal muy destacada, que sirve para localizar e identificar el núcleo, se sitúa el acueducto de gran porte que sirve al Canal de Orellana, y que cruza la carretera N-430.
Acedera es un municipio de la provincia de Badajoz, Extremadura. Tiene una extensión de 8.200 Hectáreas, de las cuales 6.000 son de secano y unas 2.200 de regadío. Se asienta en un cerro a espaldas de una sierra y frente a la vega del rio Gargáligas Es muy posible que su origen se centre en la prehistoria, no obstante aún quedan vestigios de un asentamiento celtibero en su sierra, y más recientemente podemos contemplar la Iglesia de la Asunción del 1550 perteneciente a la orden de Plasencia, y de como sufrió las consecuencias del terremoto de Lisboa al estar dos de sus tres naves derrumbadas. Con el plan de regadió allá por los años 50 y 60 el municipio vivió posiblemente su explendor más álgido con una población muy destacada y con la creación de un nuevo municipio de colonización dentro del término municipal de Acedera llamado los Guadaperales, con el fin de producir en las tierras adyacentes a la vega del rio Gargáligas. Actualmente cuenta con servicios destacados aunque su escasa población debido a la emigración industrial y la falta de muchos servicios hace de ella una localidad tranquila.