Cavia (o Cabia, según quien lo escriba) es el pueblo más antiguo del alfoz de Burgos, datando su primera escritura, guardada en el Monasterio de San Pedro de Cárdena, del año 899, escritura que también ayuda a conocer la antigüedad del propio monasterio. Este pueblo al oeste de la ciudad de Burgos, de la que lo separan 15 kilómetros cuenta con 13 kilómetros cuadrados y 258 habitantes que los pueblan. Se eleva 826 metros sobre el nivel del mar.
El pueblo, bañado por el río Ausín cuenta con una iglesia parroquial dedicada a San Pedro Apóstol, en la que se alza una torre neoclásica del siglo XVIII, pero su monumento más destacado es sin duda el castillo-palacio o casa fuerte de los Rojas. Esta fortaleza data de principios del siglo XV, aunque se sabe por su complejo conjunto de edificaciones que se le realizaron diversas ampliaciones durante los siglos posteriores. Mandado construir por la familia de los Rojas, se han encontrado escudos que se atribuyen a otras familias.
En los alrededores del pueblo encontramos además diversos parajes naturales típicos de esta zona, entre los que destaca la ruta del bajo Arlanzón y de los campos de Muñó, en la que se puede visitar un bello conjunto de castillos, torres y artísticas iglesias.