Situada al norte de la provincia de Burgos, en la comarca de La Bureba, encontramos la localidad de Quintanabureba. Se trata de un municipio de 12 kilómetros cuadrados, superficie en la que alberga a una población de 35 habitantes. Dista de la capital de la provincia, la ciudad de Burgos, 53 kilómetros, y se localiza a una altitud de 696 metros por encima del nivel del mar.
Probablemente el origen de Quintanabureba date de la época de la Reconquista y posterior repoblación, aunque no se constituyó como ayuntamiento constitucional hasta la caída del Antiguo Régimen.
En su patrimonio cuenta con una rica arquitectura popular que se puede observar en las viviendas del pueblo, entre las que los monumentos que más destacarían serían la Iglesia parroquial de San Julián y Santa Basílica y la ermita de estilo románico de San Baudilio. También se han encontrado en el municipio restos romanos que hablan de la historia de Quintanabureba.
Se encuentra localizado en un paraje de llanuras castellanas que contrasta con el cercano y montañoso parque natural de los Montes Obarenes. Este contraste permite al visitante cambiar de un paisaje a otro completamente diferente sin necesidad de desplazarse mucho.