Cosgaya es una pequeña localidad del municipio de Camaleño, que pertenece a la comarca de Liébana, bajo la influencia de Potes.
Está situado en el valle del río Deva, que a su paso deja una rica vega, en el extremo occidental de la región. Esta zona se caracteriza por el predominio del paisaje montañoso, en el que destaca la riqueza ecológica de sus bosques y la belleza de los numerosos rincones que esconde su paisaje.
Además Cosgaya está situado muy cerca de algunos de los lugares de más interés turístico de Cantabria: el teleférico de Fuente Dé, en los picos de Europa; el monasterio de Santo Toribio de Liébana; y el Parque Nacional de Montaña de Covadonga.
Cosgaya ha sido testigo de la vida de personajes históricos, que nacieron y murieron en el pueblo, como: los señores de Liébana, Don Pelayo y su hijo Favila, que fue devorado por un oso en las cercanías del pueblo, etc.
En el plano histórico-artístico destaca la iglesia parroquial, del siglo XVII, y las casas nobles y casas escudadas, de las cuales, hoy en día, algunas acogen instalaciones hoteleras con encanto.