Villanueva de Guadamejud es un pequeño municipio de 105 habitantes de la provincia de Cuenca. Cercano a la localidad de Huete, la despoblación que sufría en los últimos años ha hecho que sus habitantes den un vuelco a la situación proponiendo el turismo como nuevo motor económico.
Para ello se pusieron manos a la obra con la construcción de casas rurales y albergues para aquellos que visitaran la zona, aprovechando, sobre todo, su cercanía a Huete, uno de los más visitados de la provincia y de los más bellos de España.
A este giro propuesto por el Ayuntamiento se suma otro hecho que favorece la repoblación. La mayoría de las personas que tuvieron que emigrar de la zona, son ahora personas mayores que han decidido volver al municipio en busca de tranquilidad y relajación. Eso sí, en invierno el número de habitantes desciende debido al frío y las numerosas heladas, lo que unido a la ausencia de trabajo hacen que la gente vaya a otros núcleos de población.
Además del turismo, su otro motor económico es el vino. Y es que al disponer de cuevas labradas a mano pueden fabricar vino de forma artesanal, siendo el caldo de este pueblo uno de los únicos que se realizan de esta manera.
Sus fiestas se celebran en honor a la Virgen de Guadamejud y el 15 de mayo, como todo pueblo agricultor, en honor a San Isidro, su patrón.
Mas alojamientos en la zona:
Casas rurales La Alcarria