Casas rurales en Armuña de Tajuña, Guadalajara

Tenemos 1 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Armuña de Tajuña, Guadalajara

Que ver en Armuña de Tajuña

Armuña de Tajuña se asienta junto a este río, aproximadamente por la mitad de su recorrido y en medio de una fértil vega, cercano al punto donde desemboca el arroyo Pra que viene desde Peñalver atravesando Tendilla. Por ello el lugar gozó antaño merecida fama de tener buena pesca y cangrejos. Se encontraba en un lugar de paso en el cruce de los caminos que venían desde Alcalá de Henares y desde Guadalajara (ahora N-320), continuando hacia los baños de Trillo, hacia Sacedón y Cuenca, o hacia Pastrana.

Es presumible el origen árabe del lugar pues su nombre puede derivar de "almunia" (huerta), aunque pudiera ya haber sido poblado el lugar en tiempos del imperio romano por seguir el río Tajuña una calzada romana. Cerca de Armuña, en un lugar llamado Castejón, se descubrieron restos celtibéricos y romanos. Es posible que Armuña fuera el lugar llamado "Almunia" que fue cedido junto con Burioca (Brihuega) por Alfonso VI a la iglesia de Santa María de Toledo en 1086, tras ser reconquistado. Hay otro documento de 1126 con la donación real al monasterio de San Servando (extramuros de Toledo) de los lugares de "zuqueka, et unam almuniam", posiblemente Azuqueca y Armuña.

Posteriormente perteneció al Común de Villa y Tierra de Guadalajara, de la que fue separado por Juan II en 1428 al entregarla a su hermana Catalina, aunque en 1429 fuera desposeída del lugar el cual pasó a poder de la Corona hasta que en 1430 Juan II la hace villa y la regala a Iñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana. En su testamento éste la legó a su segundo hijo, también llamado Iñigo López de Mendoza, primer Conde de Tendilla. Formó parte del patrimonio de estos Condes de Tendilla y luego Marqueses de Mondéjar hasta el siglo XIX. En las Relaciones Topográficas enviadas a Felipe II en 1580 la villa dice llamarse "Almuña" y tener 40 vecinos labradores, con producción de pan, vino y aceite, algunas ovejas, yeso, escasa leña, perdices, liebres y conejos. Menciona asimismo anguilas, truchas y peces, y un puente de cuatro arcos, en el río. El Catastro de 1752 menciona sólo 12 vecinos y 11 casas. Miñano en su diccionario de 1826 indica 40 vecinos con 112 habitantes.

La iglesia parroquial esta dedicada a San Martín, con una capilla dentro dedicada al Cristo Crucificado. Es de sillarejo y sillar en las esquinas, con una torre cuadrada a los pies, y un atrio con columnas sencillas al lado sur. El edificio del Ayuntamiento ha sido remozado recientemente y abundan las cuestas en sus calles típicas. Hay una ermita dedicada a la Virgen de la Soledad en el extremo sur del caserío.

En sus cercanías se encuentra una estación de radar y telecomunicaciones vía satélite.

Las Fiestas del Cristo, con encierros por las calles, se celebran el último domingo de agosto.

Que visitar en Armuña de Tajuña:

  • Renera
  • Horche
  • La Alcarria
  • Fuentelviejo