Hijes es un municipio de Guadalajara que se encuentra enclavado en la comarca de la Sierra Norte. Cuenta con una población escasa que apenas supera los 20 habitantes. Pese a su escasa población no corre riesgo de despoblación en los próximos años, ya que lleva conservando este número de habitantes durante los últimos veinte años.
Situado prácticamente en la frontera con la región de Castilla y León, es uno de los municipios norteños más fríos de la provincia. Aquí nos solemos encontrar con temperaturas bajo cero durante gran parte del invierno y grandes heladas que, en ocasiones, se convierten en nieve.
Pese a esto es un lugar que no podemos dejar de visitar si hacemos turismo por la provincia de Guadalajara. Tiene el encanto de todo pueblo rural que mezcla la belleza de sus casas y calles antiguas con la amabilidad de su anciana población.
Tal es así que el turismo rural ha pasado a ser la principal fuente de ingresos de este municipio por encima de la agricultura y la ganadería, grandes motores de su economía a lo largo de la historia.
Hay que destacar que su iglesia es una de las más bellas y mejor conservadas de la comarca. Está fechada en el siglo XII y dedicada a la Natividad.