El municipio de Sotodosos, fue un lugar del Común de Medinaceli, a partir de la reconquista y repoblamiento de la comarca en el siglo XII. Pasó, como todo el conjunto de pueblos de dicha demarcación, al señorío o ducado de los Medinaceli, quienes lo tuvieron por suyo hasta el siglo XIX
.
Destaca dentro del pueblo, la iglesia parroquial, que es elemento del siglo XVII. Hace unos años se hundió totalmente la gran torre de las campanas, que sustentaba a poniente la puerta de ingreso al templo.
En el resto del templo, de planta de cruz latina, ofrece un altar mayor, barroco, sobredorado al estilo del siglo XVIII, que muestra en el sobretodo un gran escudo de un obispo de apellido Cisneros.
También podemos observar en el pueblo algunas interesantes casonas, algunas de ellas con blasones y escudos de piedra. Es muy interesante el correspondiente al de don Juan Antonio Vigil de Quiñones y Morales; hidalgo que residía en Sotodosos en 1745, y allí se construyó su casa.
Se pueden ver buenos ejemplares de arquitectura popular de la zona, con fuerte sillar y sillarejo de piedra arenisca. En la misma entrada del pueblo aparece, en un entorno bucólico, la ermita de Nuestra Señora del Buen Labrado.
Las dos fuentes del siglo XVIII que hoy sirven de lavadero, suscitan interés entre los visitantes a este municipio de la alcarria.