Esta localidad perteneció, tras ser reconquistada la zona a los árabes en el fin del siglo XI, al Común de Villa y Tierra de Hita, siendo al comienzo de propiedad rea]enga, pero pasando luego a diversos señoríos. En el siglo XIV perteneció al ilustre caballero alcarreño don Iñigo López de Orozco.
Utande fue una de las villas del señorío de Hita.
De su escaso caserío, destaca la iglesia parroquial, antiguo elemento de arquitectura románica progresivamente bastardeado. De su primitiva fábrica medieval solamente conserva el ábside, de planta semicircular, con alero de modillones y muro de sillarejo con pequeñas ventanas aspilleradas. El resto del templo es posterior ampliación, con puerta sencilla adovelada semicircular bajo atrio cubierto.
Hace falta servicios sociales que funcionen para que la gente mayor que viva en el pueblo pueda hacerlo dignamente.
Hace falta un plan que mejore la situacion en el pueblo, que se repueble y vuelva a ser un sitio vivo como lo hace muchos años.
Proporcionar de soluciones para que nuevas familias con niños puedan vivir, de momento no hay facilidades para ir al colegio, ni tiendas, el servicio medico deja mucho que desear tambien.