Baos es una pequeña parroquia, perteneciente al término municipal de Ribeira de Piquín, en la provincia de Lugo.
Situada en la parte oriental de la sierra de Meira y a orillas del río Eo, es una zona de marcado carácter rural, siendo la agricultura y la ganadería sus principales motores económicos.
Se trata de un lugar de gran importancia arqueológica, gracias a los numerosos restos prehistóricos hallados en los castros de Teixeira, Cabaceira y Pico do Castro.
También existen en la zona restos de origen romano, destacando una antigua explotación aurífera, ubicada en Montefurado.
En cuanto a la arquitectura religiosa, destacan las iglesias de San Xoán de Piquín, de estilo neoclásico y construida en 1782 y la iglesia de San Xoán de Baos, compuesta por tres naves y con tejado de pizarra. El principal atractivo de San Xoán de Baos reside en su interior, dónde destacan su retablo mayor y una imagen policromada de San Andrés, originaria del siglo XV y de estilo renacentista.
Baos posee un clima de transición, entre el clima oceánico-húmedo y el oceánico-continental, muy frío en las cumbres y con temperaturas más suaves en el valle.
Sus principales fiestas patronales se celebran en Noviembre, en honor a Santa Olalla y en Septiembre, en Chao do Pousadoiro.