Que ver en Alcorcón
Alcorcon es un Municipio de la Provincia de Madrid, pertenece a la meseta castellana, por lo cual su clima es continental, con inviernos fríos y veranos cálidos.
Es uno de los pueblos más representativos de la comunidad de Madrid en la actualidad, fue hasta bien mediado el presente siglo, un pequeño municipio a las puertas de la capital, que vivía de la agricultura y de la alfarería.
El territorio de Alcorcón estaba enclavado en la zona geográfica en la que vivían los carpetanos que, como el conjunto de pueblos celtíberos se resistieron durante más de 100 años a la dominación romana, mediante la táctica militar de la guerrilla, con su arma preferida, la lanza, que utilizaban con gran destreza y rapidez.
Su origen no está muy claro, se cree que el nombre proviene de "al-kur" palabra árabe cuyo significado es alto.
Es la zona más elevada de la región del sudoeste de Madrid, y el origén del nombre no está claro puesto que existen otros nombres de los que pudo provenir el actual. No se puede decir claramente cual fue el origen del pueblo puesto que aunque se remonta a la época musulmana las primeras referencias que existen son de la época cristiana. En el año 1208 Alfonso VIII firmo que Alcorcon era un camino de tránsito para el ganado.
En principio la zona que hoy pertenece a Alcorcon estuvo desocupada, pero en el año 1085 Alfonso VI toma posesión de la ciudad de Toledo y de las demás regiones circundantes, incluida Madrid.
Las fuentes consultadas para la época visigoda y musulmana tampoco nos hablan de Alcorcón, por lo que deducimos que no existía o que era una población insignificante.
Esta población la forman sobre todo emigrantes de otras regiones de España y el aluvión es tan importante que se pierde la consciencia de lo que en el pasado fue Alcorcón: un pequeño pueblo campesino en el Camino Real hacia Extremadura que había vivido de la agricultura y de la cerámica- la que da lugar a nuestros emblemáticos pucheros - y cuya forma de vida desapareció porque se necesitaba el espacio físico, precisamente para albergar a su creciente población.
Algunos emigrantes de la zona norte de la peninsula se instalaron en lo que hoy se conoce como Prado de Santo Domingo, este nombre proviene de el santo que estos emigrantes trajeron Santo Domingo de la Calzada.
A principios del siglo XX se construye en el término de Alcorcón los Castillos de los Marqueses de Valderas. Tres edificios en su origen. En un estilo muy ecléctico muy del gusto señorial de la época. El castillo principal se inaugura en 1917. es de planta rectangular con dos torreones circulares en su lado oeste. Consta de dos plantas, semisótano y techos abuhardillados y destaca en el la rejería que cierra la hilera de ventanas de la primera y segunda planta y los elementos decorativos como barandas de terrazas y cesterías modeladas en cemento de acuerdo con las tendencias del momento.
Tuvieron una época lamentable por el abandono en que se encontraban, pero en la actualidad se han reconstruido dos de los tres edificios que formaban el conjunto, siendo ya parte de nuestro paisaje y de nuestro vivir cotidiano. El más grande, es sede del Museo Municipal de Arte en Vidrio -MAVA-, el otro una de las sedes de la Universidad Popular.
El Alcorcon actual está muy bien comunicado y en el podemos encontrar praticamente de todo, arte, restaurantes así como zonas de ocio, cines, centros comerciales....
Que visitar en Alcorcon:
- Boadilla del Campo
- Mostoles
- Leganes
- Villaviciosa de Odon
Destinos de vacaciones cercanos para Casas Rurales
- La AlcarriaCasas Rurales
- MadridCasas Rurales
- Cuenca del AlbercheCasas Rurales
- La SagraCasas Rurales
- Collado MedianoCasas Rurales
- Sierra De AyllónCasas Rurales
- Guadalix de la SierraCasas Rurales
- GalapagarCasas Rurales
- Sierra de GuadarramaCasas Rurales
- Pozuelo de AlarcónCasas Rurales
- ValdemorilloCasas Rurales
- Sevilla la NuevaCasas Rurales