Encuentra ofertas
Que ver en Cabanillas
Es un pueblo agrícola, que esta regado por el caudal Tauste, que también fertiliza los municipios de Fontella, Tudela y Ribagorda. El canal Tauste, discurre paralelo al río Ebro. Fue la sede de una de las encomiendas de San Juan de Jerusalén, una de las ordenes hospitalarias. Desde el año 1119 que se llevó a cabo la reconquista de Tudela quedo adscrito al fuero jurisdiccional de la capital, hasta que el rey Alfonso el Batallador, le concedió el fuero de Cornago, hacia 1127.
Mas tarde el rey García Ramírez en 1142 hizo donación de la Villa a la orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y fue convertida en sede de una de sus encomiendas hasta que desaprecio en el siglo XIX, en el antiguo régimen.
En el casco antiguo como reliquia valiosa se levanta la iglesia de Sanjuán de Jerusalén conocida mejor, como parroquia de la Natividad. Conserva un hermoso semicircular ábside románico del s XII, abierto en tres ventanas de medio puno, con adornos de canes tallados en hilera. Se cubrieron a finales del s XV con una bóveda, y en 1904 se amplio con un tercer tramo y coro.
La portada Románica esta ahora desplazada de lugar y presenta unos bellos capiteles esculpidos con motivos vegetales y zoomórficos.
En al parroquia de la Asunción, moderna, hay un precioso crucificado romanista muy venerado de la escuela de Gregorio Fernández, traído del monasterio de Azuelo.
Hay también un retablo de pintura sobre tabla hispano flamenca del S Xvi y un a talla del patrón San Roque, S xVII.
Tiene la Villa de Cabanillas unas animadas fiestas en honor de San Roque su patrón, con actos religiosos, conciertos, juegos infantiles, verbenas y encierros con vacas.
Cabanillas tiene un magnifico frontón que promociona el deporte de a pelota vasca como escuela de cesta-punta una bella modalidad.
Que visitar en Cabanillas:
- Tudela
- Ribera de Navarra
- Fontellas
- Bardenas Reales
- Ribaforada
- Fustiñana