Que ver en Marcilla
Se llega a Marcilla por la carretera comarcal NA-128, cerca de su confluencia con la general NA-121, Pamplona - Tudela.
El relieve del terreno es llano con alguna ondulación, como el cerro el "Montico" y las "Planillas". El punto más alto del término está a 374 m. en el Norte, y el más bajo se encuentra en la ribera del río Aragón,, que lo atraviesa, a unos 280 m.
Las terrazas fluviales, constituidas por gravas, arenas, limos y arcillas sin consolidar, dan asiento a sus campos de cultivo. Sobre el río Aragón, se tienden dos puentes, uno de los cuales destaca por la belleza de sus líneas.
Adscrita a la Merindad de Olite, su núcleo urbano, muy concentrado, se extiende al pie de su histórico castillo, en el mismo centro de la llanura. Marcilla destacó por el papel relevante que jugó en la Batalla de las Navas de Tolosa, ocasión en que ganó para su blasón las cadenas que lo adornan. Tuvo gran importancia histórica el Señorío de mosén Pierres de Peralta, quien mandó erigir, en el S. XV, el Castillo de losMarqueses de Falces, sus descendientes, obra gótica que conserva sus murallas y torreones con matacanes y almenas.
De sus cultivos destaca el cereal, de secano y de regadío, hortalizas, viñedos y frutales. y en cuanto a su gastronomía, destaca el típico calderete, guiso de carne que se elaboraba y consumía tradicionalmente en el campo.
Que visitar en Marcilla:
- Peralta
- Villafranca
- Funes
- Ribera de Navarra