Casas rurales en Arnoya, Ourense

Tenemos 2 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Arnoya, Ourense

Casas Rurales más populares en Arnoya

Que ver en Arnoya

El municipio de Arnoia forma parte de la comarca del Ribeiro ourensano. Es un municipio de poca extensión superficial (2 km²), contando con una única parroquia. Se emplaza a ambas márgenes del río Arnoia, del que toma su nombre; su límite occidental lo forma el río Miño, en su zona remansada por el embalse de Frieira. Esta circunstancia le confiere una belleza paisajística inusual, aumentada, si cabe, por la desembocadura del Arnoia de exuberante vegetación.

En su configuración orográfica se observan dos zonas bien diferenciadas: la correspondiente a la citada desembocadura, muy fértil teniendo como cultivos tradicionales el vino y los productos horto-frutícolas, entre los cuales hay que resaltar el cultivo de los "pementos", fruto que se ha convertido para las gentes de Arnoia en elemento emblemático. La segunda zona la conforman las estribaciones de Coto Novelle y es netamente forestal.

De las construcciones religiosas destacaremos la iglesia parroquial de San Salvador, fundada en el año 1612, fecha que aparece grabada en la fachada. Su retablo, de construcción popular, es obra de un carpintero local. Destaca en la iglesia una bella ventana románica, al parecer procedente de la capilla que existía anteriormente en el mismo lugar. En el interior dos piedras de armas, una de ellas de un familiar de la Inquisición.

En las proximidades se halla la casa rectoral, antiguo Priorato que dependía del monasterio de Celanova; ostenta las armas de la abadía fundada por San Rosendo: la cruz, el compás y el espejo.

Continuando con la arquitectura religiosa, cuenta el municipio con diversas capillas de distintas fechas como: San Roque, o San Vicente, siglo XVIII, Nuestra Señora de la Asunción en Lapela ; San Antonio en Remuiño; San Amaro en el pueblo del mismo nombre, siglos XII y XV, con bóveda de piedra en el presbiterio de estilo románico. En este mismo lugar se especula con la existencia de un antiguo convento, y finalmente San Miguel, capilla popular en un hermoso entorno poblado de vegetación en la que abundan añojos robles.

También están presentes los cruceiros y petos de ánimos. de los primeros existen ejemplares en el atrio de San Salvador; en Pumar, popular siglo XVIII y en San Roque, siglo XIX.

Por lo que se refiere a los petos de ánimas son de citar los de Porqueira, San Amaro y Reza. Todos ellos de construcción popular.

Conviene hacer referencia a los yacimientos, lugares y hallazgos pertenecientes a etapas históricas antiguas. de época castrexa podemos citar los enclaves denominados "A Cibdade" en Carnós y " O Castrou" en Lapela, aunque de la observación visual se deduce que una prospección adecuada podría aumentar la cifra de asentamientos. En Sendín se hallaron dos aras romanas, posiblemente del siglo II; son votivas y están dedicadas, una a Júpiter y la otra al Sol. Existió una tercera, anepígrafa, desbastada en dos de sus caras, la cual sirvió de peto dedicada a San Amaro. Las primeras se han depositado en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Ribeiro, en Ribadavia.

En la arquitectura histórico civil existen edificios notables como la Casa del Inquisidor en Remuiño, la cual ostenta un escudo con las armas de la Inquisición, la casa de los Valdes en Outiro Cruz, con escudo heráldico de los Armada, Araújo y Feijóo; en el segundo los roeles de los castro, y finalmente la casa de O Rial, siglos XVIII-XIX.

Mención aparte merece la airosa torre del reloj emplazada en San Roque; es una obra del siglo XX, y fue donada al pueblo por la "Sociedad Arnoia" de residentes en el Uruguay en el año 1940.

Su enclave privilegiado, su vegetación, su clima, sus aguas termales y sus características fluviales son condiciones naturales aprovechadas con acierto y cuidadas con esmero, dando como resultado novedosas y amplias posibilidades turísticas.

Mención especial merecen la Vila Termal, establecimiento balneario-hotelero dotado con insatalaciones de las más modernas de Europa con tratamientos no sólo medicos sino también de belleza y antiestrés, y la navegación de recreo mediante catamarán, por el río Miño.

El senderismo, con unas rutas cuyo grado de dificultad bajo o medio por parajes bien señalizados, es una atractiva actividad complementaria de otras que puedan realizarse.

La pesca es otra de las opciones que ofrece el municipio en la desembocadura del río Arnoia, en el río Miño y en el Avia.

Una amplia oferta de ocio y disfrute de la Naturaleza como los paseos en barca, a caballo o en bicicleta de montaña, senderismo recorriendo hermosos parajes o áreas recreativas de inigualable belleza invitan a visitar y permanecer en Arnoia, un pequeño paraíso para disfrutar.

Que visitar en A Arnoia:

  • O Ribeiro
  • Francelos
  • Ribadavia
  • Reza